Violencia Laboral

Al igual que el acoso, la violencia laboral es un tema que se encuentra muy presente en México. Además, según múltiples estadísticas realizadas, una gran cantidad de personas en algún momento de su vida han sido víctimas de dicho maltrato.

Es por ello que la concienciación y explicación sobre los procedimientos legales a efectuar en tal caso, son totalmente indispensables para todos los individuos que inicien o se encuentren en su periodo laboral.

Índice del Contenido

    ¿Qué es la violencia laboral?

    La violencia laboral son actos u omisiones que afectan negativamente la autoestima, seguridad, bienestar, libertad o salud de la persona quien lo sufre.

    La violencia laboral afecta directamente el desarrollo que puede tener un individuo en la empresa. Asimismo, afecta la igualdad entre los colaboradores.

    Muchas de las personas que sufren violencia laboral también han sufrido de acoso. En su mayoría esta clase de violencia proviene de los jefes. Sin embargo, en un muy alto número de casos, los agresores son compañeros de trabajo.

    Sin importar de quien provenga la violencia laboral, siempre es indispensable tomar acciones sobre estos asuntos. Impidiendo que puedan proseguir o incluso, empeorar. 

    En el ambiente laboral los principales modos de violencia son: acoso, discriminación, agresión física, hostigamiento, exclusión o marginación.

    Qué es la violencia laboral

    ¿Qué hacer en caso de violencia laboral?

    En caso de sufrir de violencia laboral es indispensable actuar de inmediato, es por ello que se recomienda hacer saber al agresor la conducta negativa que está presentando. Al mismo tiempo, debes comunicar esta situación a algún superior.

    Te puede Interesar:  Seguro de Desempleo

    Igualmente, debes dirigirte a la entidad correspondiente para presentar la denuncia verbal o escrita. En dicho lugar podrás recibir atención personalizada y asesoría sobre el proceso que debe llevarse a cabo.

    Adicionalmente, es aconsejable guardar evidencias de la violencia laboral sufrida, esto será de mucho valor al momento de presentar la denuncia.

    Qué hacer en caso de violencia laboral

    Donde denunciar la violencia laboral

    Actualmente, en México existen múltiples entidades en donde puedes denunciar este tipo de violencia. Entre ellos se encuentran las siguientes:

    • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
    • Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
    • Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de ciudad de México.
    • Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGR.
    • Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDP.

    Al momento de realizar la denuncia es aconsejable contar con apoyo legal. De esta forma, el proceso podrá efectuarse con mayor certeza.

    Desde las entidades mencionadas con anterioridad suele obtenerse asesoramiento. Sin embargo, de ser posible siempre es preferible contar con la ayuda de un abogado, quien conozca el caso a profundidad y realice un seguimiento de todo el proceso de denuncia.

    Las evidencias juegan un papel de suma importancia en estos procedimientos, por lo cual, si tienes alguna prueba de lo sucedido es primordial que la incluyas junto con la carta.

    Causas de la violencia laboral

    Existen muchas causas de violencia laboral y las mismas pueden depender de una gran cantidad de factores. Entre los más comunes se encuentran:

    • El género.
    • Edad.
    • Creencias.
    • Apariencia física.
    • Presencia personal.
    • Discapacidad.
    • Orientación sexual.
    Te puede Interesar:  Acoso Laboral

    Asimismo, el objetivo del agresor puede ser sentirse superior a la víctima, evitar el crecimiento y progreso de dicho individuo, demostrar mayores capacidades o inteligencia o incluso, miedo a perder el control y autoridad.

    Sin importar la causa que origine la violencia laboral, siempre es importante realizar la correspondiente denuncia y tomar acciones legales ante dicha situación.

    ¿Cómo prevenir la violencia laboral?

    Dentro de la empresa pueden tomarse diversas decisiones que permitan evitar que algún trabajador sufra de violencia laboral. Para ello, principalmente los empleadores deben promover una política de cero violencia.

    Asimismo, se debe educar a los trabajadores para que reconozcan la violencia laboral con gran facilidad. Por otro lado, también deben conocer los pasos a seguir en dichas situaciones.

    Además, resulta indispensable investigar a profundidad y tomar acciones legales en cada una de las notificaciones de violencia laboral que se realicen. Esto dará a entender el compromiso de la empresa con los trabajadores y al mismo tiempo, demostrará la seriedad de la situación.

    En el caso de los empleados, es importante conocer a profundidad este tema y estar capacitados para poder prevenir los casos de violencia. Igualmente, deben notificar cualquier clase de maltrato, sin importar que el agresor sea un individuo con un cargo superior.

    Cómo prevenir la violencia laboral

    ¿Cómo redactar una carta por violencia laboral?

    Redactar una carta de violencia es de suma importancia al momento de realizar la denuncia o también, manifestar esta situación a los empleadores o superiores.

    Para ello debes indicar tu nombre completo, el cargo que ocupas en la empresa, el área específica en que laboras y el tiempo que llevas trabajando en dicha compañía. Además, también debes indicar el nombre completo de tu jefe inmediato.

    Te puede Interesar:  Ley Federal del Trabajo

    Si gustas puedes anexar tu número telefónico, aunque este dato es totalmente opcional. Asimismo, es aconsejable mencionar el nombre de la empresa. En el caso de que conozcas el nombre de la persona a quien irá dirigida la carta es importante que lo menciones.

    También debes indicar el nombre del agresor, el cargo que desempeña en la compañía, el área específica en la que labora y el nombre de su jefe directo.   

    Por otro lado, tienes que detallar si la violencia laboral que has sufrido por parte de esta persona ha sido en una o en numeradas ocasiones. De ser posible, se aconseja colocar la fecha en la cual iniciado el hostigamiento.

    Seguidamente, debes proceder a describir de forma detallada el tipo de violencia laboral que has sufrido. Además, puedes mencionar el comportamiento del agresor luego de realizar dichas acciones.

    En el caso de que hayas tenido algún daño emocional a raíz del maltrato laboral sufrido, es esencial que lo menciones en la carta. También, es aconsejable indicar si conoces la causa por la cual inicio esta situación. En el caso de que sufras efectos negativos a largo plazo por la violencia padecida debes señalarlo y detallar si debes acudir a algún profesional, como por ejemplo: psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad