Solicitud de Empleo

Índice del Contenido

    ¿Qué es una Solicitud de Empleo?

    Una solicitud de empleo es un documento que se utiliza al momento de postularse por un puesto laboral en algún negocio o empresa.

    Básicamente, la solicitud de empleo cumplirá una función muy similar a la de una carta de presentación.

    En la misma, debes dar a conocer tu disposición e interés por trabajar en la organización en la cual te presentas, bien sea en un cargo particular o en algún departamento en específico.

    Este documento consiste en un breve resumen de tus capacidades, experiencias, cualidades y aptitudes, las cuales pueden ser valiosas para la compañía.

    De igual manera, es importante destacar los motivos (Tanto personales como profesionales) por los cuales deseas formar parte de dicha empresa.

    Al prepararla, es necesario cuidar cada detalle de la redacción, manteniendo un tono ameno, profesional y muy respetuoso en todo momento.

    Es muy aconsejable que este documento siempre se encuentre acompañado de tu currículum vitae, así como de tus datos de contacto.

    De esta forma, los empleadores podrán tener mayor información sobre ti y comunicarse contigo en caso de que estén interesados en tus servicios.

    Por otra parte, también es posible encontrar formularios de solicitud de empleo, los cuales son ofrecidos a los solicitantes por la compañía al momento de postularse por el empleo. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles.

    Cómo se llena una Solicitud de Empleo

    ¿Cómo se llena una Solicitud de Empleo?

    Si te encuentras en busca de trabajo, resulta muy importante que conozcas la manera apropiada de llenar una solicitud de empleo.

    Te puede Interesar:  Currículum Vitae

    La forma en la que elabores este documento puede ser un factor determinante para la compañía al momento de decidir si desean contratarte o si prefieren recurrir a los servicios de otra persona.

    De esta forma, presentar una solicitud de empleo debidamente estructurada te dará una importante ventaja sobre otros postulantes.

    Cómo preparar una carta de solicitud de empleo apropiadamente

    • Para iniciar con la estructuración de este documento, debes colocar tu nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono en la sección superior derecha de la hoja.
    • Seguidamente, a la izquierda de la página, coloca el nombre de la empresa en la cual deseas solicitar el empleo y su dirección, así como el nombre y el cargo de la persona a la cual deseas dirigirte.
    • Antes de comenzar con la redacción propiamente dicha, establece la fecha en la cual se elabora el documento.
    • Inicia la carta con un saludo muy cordial, de la siguiente manera:

    “Estimado señor (Nombre y apellido de la persona a la cual te diriges), le escribo esta carta con la intención de presentar mi postulación para el puesto de trabajo como (Indica el cargo para el que te postulas) en su empresa (Indica el nombre de la compañía).

    En adición a mi solicitud, incluyo mi Currículum Vitae, en el cual se detallan mis experiencias laborales previas, entre ellas (El puesto de trabajo en el que te desempeñabas hasta el momento), el cual ocupé hasta (Fecha hasta la cual desempeñaste dicho cargo laboral), así como mi formación académica (Menciona tu nivel educativo y la institución en la que estudiaste)”.

    • No es necesario que indiques tus cualidades o habilidades, pues las mismas se expondrán en tu Currículum Vitae. La intención es ser breves y concisos.
    • A continuación, declara que te encuentras a su disposición para cualquier duda o consulta que pudiera surgir y anexa nuevamente tus datos de contacto.
    • Finaliza la carta con una despedida cordial, de la siguiente manera: “Sin nada más que agregar, se despide atentamente: (Coloca tu nombre, apellido y firma).”
    Te puede Interesar:  Cartas de Presentación

    De esta forma, habrás conseguido hacer una solicitud de empleo de manera apropiada. Recuerda cuidar tu ortografía y redacción tanto como sea posible.

    Cómo llenar un formulario de solicitud de empleo

    Como se ha mencionado con anterioridad, los formularios de solicitud de empleo son entregados por la empresa al momento de recibir una postulación a un cargo laboral por parte de una persona.

    Estos consisten en una serie de preguntas en relación a aspectos personales, profesionales y académicos. Debido a ello, es considerablemente más sencilla de preparar que la carta de solicitud de empleo, ya que tan solo resulta necesario contestar a las interrogantes.

    No obstante, es muy importante responder a las mismas de manera apropiada. Por ello, a continuación presentamos algunos consejos para llenar un formulario de solicitud de empleo:

    • Nunca llenes un formulario de solicitud de empleo con un lápiz. No solo se ve poco profesional, sino que además, la información podría borrarse.
    • Siempre lleva contigo tu propio bolígrafo, nunca hay garantía de que ofrezcan uno. Al mismo tiempo, pedirlo prestado no te hará lucir profesional.
    • Lee con detenimiento todas las preguntas antes de responder. De esta forma, evitarás cometer errores.
    • Contesta a todas las preguntas con sinceridad. Es probable que la información que suministres sea verificada por la compañía, por lo que no querrás ofrecer datos falsos.
    • Si tienes alguna duda con respecto a alguna pregunta, consúltala, es preferible aclararla en lugar de responder de forma inapropiada.
    • Toma tu tiempo para completarlo, nadie estará apresurándote.
    Te puede Interesar:  Cartas de Recomendación

    Si sigues estos sencillos consejos, te será posible llenar un formulario de solicitud de empleo muy fácilmente.

    Qué es una Solicitud de Empleo

    Ejemplos de Solicitud de Empleo

    A continuación presentamos una serie de ejemplos de solicitud de empleo que puedes tomar como referencia al momento de elaborar esta clase de documento. De esta forma, podrás disponer de una guía que te ayudará a lograr los mejores resultados.

    Ejemplo 1

    Solicitud de empleo 1

    Ejemplo 2

    Solicitud de empleo 2

    Ejemplo 3

    Solicitud de empleo 3

    Formato de Solicitud de Empleo

    En la actualidad existen distintos formatos de solicitud de empleo que puedes utilizar. A continuación te presentamos algunas de las principales alternativas:

    Formato de Solicitud de Empleo

    De esta forma, puedes hacer uso del formato de solicitud de empleo que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades.

    Solicitud de empleo para llenar PDF y Word

    Como se ha mencionado con anterioridad, existen distintos formularios de solicitud de empleo para llenar PDF y Word que puedes descargar y utilizar de manera totalmente gratuita. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

    Plantillas de cartas de solicitud de empleo:

    Descargar Formato de Solicitud de Empleo Digital

    Por otra parte, en caso de que desees utilizar una plantilla para hacer una solicitud de empleo, puedes recurrir a los ejemplos presentados a continuación.

    Formatos de solicitud de empleo:

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad