Orientación Laboral

A día de hoy, el mercado laboral se caracteriza por cambiar con una gran frecuencia y ser bastante difícil de predecir. En consecuencia, conocer y comprender las demandas de cada ámbito profesional puede ser una tarea muy complicada.

Debido a ello, la orientación laboral busca ayudar a tantas personas como sea posible a ingresar al entorno profesional y encontrar una carrera que se ajuste a sus preferencias y necesidades. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles al respecto.

¿Qué es la Orientación Laboral?

La orientación laboral es un procedimiento mediante el cual se ayuda a una persona a encontrar un empleo. Bien sea que el individuo se encuentre desempleado o que desee cambiar su trabajo actual y no sepa muy bien cómo comenzar.

Esta clase de instrucción se encuentra basada en disciplinas como la psicología y los recursos humanos, prestando asistencia para que cualquier persona que lo necesite pueda tomar las decisiones más acertadas y establecer los objetivos laborales que deseen.

Por medio de la orientación laboral se ofrece información, entrenamiento y asesoría para permitir a la persona incorporarse al ámbito laboral con mayor facilidad.

De esta forma, el individuo podrá aprender una serie de técnicas que le permitirán obtener un empleo de manera más sencilla. Tales como la elaboración de un currículum vitae, preparación para una entrevista, búsqueda de oportunidades laborales, incremento de la autoestima y mucho más.

Es habitual que este tipo de orientación sea impartida en establecimientos relacionados a los servicios públicos de empleo.

Al mismo tiempo, los orientadores suelen poseer capacitación en ciencias humanas o sociales, así como experiencia en distintos ámbitos laborales. De esta forma, las sesiones de orientación laboral suelen ser muy dinámicas y agradables.

Cuáles son las ventajas de la Orientación Laboral

¿Cuáles son las ventajas de la Orientación Laboral?

El proceso de orientación laboral presenta una importante serie de beneficios para sus participantes. Entre los más notorios se destacan:

  • La adquisición de nuevas capacidades y conocimientos relacionados al ámbito profesional del individuo.
  • Crecimiento de la confianza y autoestima de los participantes, favoreciendo la participación y el aporte de sus ideas.
  • Preparación para saber cómo reaccionar en caso de que se presente algún conflicto o inconveniente.
  • Incremento de la motivación y deseo de realización en los participantes de la orientación.
  • Mejor integración social de los trabajadores dentro de su grupo de laboral, estimulando y favoreciendo las capacidades de trabajo en equipo.
  • Capacitación para recibir responsabilidades y cargos importantes dentro de una empresa.
  • Disminución de los riesgos laborales.
  • Capacidad de conectar con el propósito y el objetivo de la empresa.

La orientación laboral se trata de un procedimiento sumamente importante para cualquier persona que desee desempeñarse de manera profesional. Siendo una asesoría muy recomendable debido a la gran variedad de beneficios que ofrece.

¿Qué objetivos tiene la Orientación Laboral?

El principal objetivo de la orientación laboral es ayudar a los solicitantes a que alcancen una vida laboral tan satisfactoria como sea posible.

Esto se logra al tomar decisiones acertadas que permitan a la persona incorporarse al mundo profesional de manera apropiada.

De esta forma, se espera que la orientación laboral sea un impulso para permitir a los asesorados alcanzar su realización personal.

La mayoría de los instructores afirman que este tipo de asesoría es sumamente importante para el futuro profesional de una persona. Por lo tanto, se trata de un proceso que debe aplicarse de forma continua a lo largo de la vida y no solo en momentos puntuales.

Qué objetivos tiene la Orientación Laboral

5 libros sobre Orientación Laboral

En caso de que desees conocer mayores detalles con respecto a la orientación laboral, existen algunos libros sumamente útiles que puedes utilizar para aprender más sobre el tema. A continuación te presentamos cinco de las mejores alternativas:

  • Orientación profesional en la incertidumbre: Con lanzamiento previsto para 2021, este libro busca prestar apoyo a las personas para que puedan descubrir sus vocaciones e introducirse a un entorno socio laboral satisfactorio.
  • De la formación a la validación: En este libro se presentan detalles importantes con respecto al proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, tomando en consideración aspectos educativos, laborales, sociales y personales.

Al mismo tiempo, se describen ciertos estándares de referencia para la formación profesional europea, así como adaptaciones de los mismos al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

  • De la universidad al primer empleo: Esta obra se encuentra destinada a prestar una guía a los jóvenes que recién terminan su educación secundaria y deben decidir cómo se desempeñarán en su futuro profesional.

De esta forma, busca otorgar la mayor información posible a sus lectores para ayudarles a tomar la decisión más acertada.

  • Claves para la evaluación y orientación profesional: Por medio de este libro, se busca apoyar a los jóvenes para que logren superar las distintas barreras que se presenten en sus vidas, resolver inconvenientes y dirigir su formación profesional hacia el camino más apropiado para ellos.
  • Orientación profesional y transiciones en el mundo global: En este libro se reúne el contenido de los trabajos y conferencias del Seminario Permanente de Formación Profesional, el cual se presenta cada año en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, siendo así una lectura en extremo recomendable.

Test de Orientación Laboral

Como su nombre lo indica, un test de orientación laboral es una evaluación en la que se hace uso de diferentes preguntas para ayudar al evaluado a determinar qué perfiles o ámbitos laborales se ajustan de forma más apropiada a sus intereses, gustos y capacidades.

De esta manera, podrás descubrir cuál es la profesión más apropiada para ti de acuerdo a tus capacidades y dirigir tu enfoque profesional hacia ella.

Sin embargo, los resultados de un test de orientación laboral no son necesariamente definitivos. Como su nombre lo indica, su finalidad es ser sencillamente ofrecer una orientación.

Afortunadamente, a día de hoy existen múltiples test en línea de carácter gratuito que puedes realizar en cualquier momento en que lo desees. A continuación te presentamos algunas de las mejores opciones:

Cualquiera de estos test de orientación profesional te será de gran ayuda para encontrar un entorno de trabajo que se ajuste de forma apropiada a tus capacidades y competencias. Por lo cual, puedes utilizar cualquiera que llame tu atención.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad