Mobbing Laboral

El Mobbing Laboral en muchas situaciones es complicado de manejar, debido a que la persona afectada no suele saber cómo actuar. Es por ello que crear conciencia sobre esta situación es de suma importancia.

Si quieres conocer más sobre este tema, las consecuencias sufridas por dicho hostigamiento, los pasos que debes seguir y donde efectuar la denuncia correspondiente, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Índice del Contenido

    ¿Qué es el Mobbing Laboral?

    El Mobbing Laboral son todas aquellas acciones que buscan intimidar, degradar o vejar a un individuo dentro de la empresa. Este maltrato puede llevarse a cabo mediante distintos métodos.

    Algunos de los más comunes son las humillaciones, insultos, creación y difusión de rumores falsos, amenazas, hostigamiento, aislamiento de los colaboradores de la compañía, entre otros.

    Usualmente, el Mobbing laboral se presenta de forma verbal y psicológica. Sin embargo, en muchas ocasiones también se ha presentado de manera física, mediante agresiones o acoso sexual.

    Los objetivos del agresor también pueden ser varios, como por ejemplo, afectar negativamente el ambiente laboral, forzar a la víctima a abandonar su puesto de trabajo, evitar el pago de la indemnización, presionarlo a aceptar alguna condición específica, entre otros.

    Tanto la forma de Mobbing Laboral como el objetivo del mismo pueden variar dependiendo de cada agresor y la situación en la cual se encuentre.

    Qué es el Mobbing Laboral

    ¿Qué hacer en caso de Mobbing Laboral?

    Te puede Interesar:  Violencia Laboral

    En el caso de sufrir Mobbing Laboral es importante que sigas algunas indicaciones que te permitirán realizar la denuncia con mayor facilidad y con la capacidad de demostrar todo lo detallado en la misma.

    Inicialmente y de ser posible se recomienda que grabes toda la situación, para ello puedes utilizar la grabadora de tu teléfono. Sin embargo, es indispensable que tú también hables en dicha grabación para que dicha evidencia pueda ser válida.

    Asimismo, de ser posible te aconsejamos que consigas testigos, quizá puedas hablar con algunos compañeros que hayan presenciado el hostigamiento que has sufrido o incluso, con personas que hayan abandonado la empresa y hayan sido testigos de estas situaciones.

    Igualmente, si tienes la oportunidad de conseguir pruebas escritas como por ejemplo: mensajes en tu teléfono, notas o incluso, e-mails, podrían ser de mucha utilidad.

    Una vez que ya hayas conseguido varias pruebas y cuentes con el asesoramiento de un abogado, ya estarás listo para iniciar con  el proceso de denuncia.

    Qué hacer en caso de Mobbing Laboral

    ¿Dónde denunciar el Mobbing Laboral?

    El Mobbing Laboral puede denunciarse en la Inspección de Trabajo y seguidamente, por la vía judicial. Las mismas se realizan de forma escrita. Además, es necesario contar con todas las evidencias correspondientes.

    Es importante tener cuidado con la información suministrada, asegurándose que la misma sea totalmente verdadera y que nada de lo que se detalle pueda resultar contraproducente.

    Te puede Interesar:  Acoso Laboral

    ¿Consecuencias del Mobbing Laboral?

    Las consecuencias que pueden presentarse luego de sufrir Mobbing laboral son sumamente graves. Asimismo, estas pueden dividirse en distintas categorías.

    Sin embargo, cabe mencionar que la victima de dicho hostigamiento puede sufrir una gran cantidad de consecuencias distintas.

    Las consecuencias psicológicas suelen presentarse en forma de ansiedad, baja autoestima, sentimiento de culpa, aislamiento, depresión, estrés, entre otros.

    En el caso de las consecuencias sobre la salud, el individuo acosado puede sufrir de trastornos del sueño, nauseas, problemas y dolores estomacales, fuertes dolores de cabeza, deficiencia inmunológica y más.

    Otra de las categorías establecidas, son las consecuencias familiares, en general las victimas de Mobbing Laboral no suelen contar la situación que están atravesando a sus amigos o familiares.

    Por el contrario, internalizan sus sentimientos, afectando así su vida familiar, adoptando un comportamiento retraído y cambios de humor.

    Relacionado con las consecuencias familiares, también es posible encontrar las consecuencias sociales. Usualmente, la persona que atraviesa el hostigamiento laboral suele abandonar su vida social, aislándose en su propio mundo, prefiriendo estar solos y no interactuar mucho.

    El Mobbing Laboral también desencadena consecuencias en el área laboral, entre ellas se encuentra que la persona desee renunciar a su trabajo.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad