ESTUDIAR Y TRABAJAR ¿ES UNA BUENA IDEA?

0
41
Estudiar y Trabajar

Estudiar y trabajar no es fácil pero no es algo que no se pueda hacer. Si eres uno de los valientes jóvenes que estudia y trabaja al mismo tiempo o si eres un joven que está estudiando pero ya quiere independizarse un poco, este artículo te caerá como anillo al dedo.

Analizaremos los pros y las contras que tiene estudiar y trabajar en la vida de un universitario. Además, si aún no trabajas pero piensas hacerlo, te daremos consejos prácticos para que puedas mantener el equilibro.

LA CLAVE ESTÁ EN EL EQUILIBRIO

Imagina que eres un trapecista, estás caminando por una cuerda floja y necesitas mantener tu peso igual de ambos lados porque sabes que si un lado pesa más que el otro, terminarás cayendo. Lo mismo sucede con estudiar y trabajar, para llegar a la meta necesitas mantener el equilibrio, debes cumplir con tu trabajo sin descuidar tus estudios.

“YA ESTUDIO, ¿PARA QUÉ VOY A TRABAJAR?”

Si ya estudias, te felicitamos porque eso es lo primero que debes hacer. Pero no olvides que tu objetivo final será buscar un empleo, elegir si lo harás mientras estudias o no, es una decisión personal que depende únicamente de ti.

Sin embargo, te queremos ayudar presentándote las ventajas y desventajas que tiene estudiar y trabajar al mismo tiempo para que tomes la mejor decisión en tu caso.

VENTAJAS DE ESTUDIAR Y TRABAJAR

  1. Complementa tus estudios

Si buscas un trabajo que tenga relación con tu carrera aprenderás mucho. De hecho, elegir un buen trabajo hará que aprendas en la práctica lo que ya sabes en teoría.

  1. Fortalece tus valores

Investigadores salvadoreños han descubierto que cuando un joven trabaja y estudia se vuelve más responsable, honesto, discreto y es más hábil trabajando en grupo.

  1. Te prepara para el futuro

Si comienzas a trabajar desde temprana edad, cuando quieras iniciar una familia o irte de casa se te hará mucho más sencillo. Y obviamente, los trabajos que realices mientras estudias los puedes incluir en tu currículo de vida para progresar en tu carrera profesional.

DESVENTAJAS DE ESTUDIAR Y TRABAJAR

La mayoría de las consecuencias negativas de trabajar y estudiar se deben a la falta de organización. Entre ellas:

  1. Puede disminuir tu rendimiento escolar

Si el trabajo te queda muy lejos o es muy exigente, terminarás el día agotado y sin energías ni ganas de estudiar. Puede que te duermas en clase y que, si te mantienes despierto, te cueste concentrarte.

  1. Incrementa tus niveles de estrés

Si no mantienes el equilibrio correcto entre tu trabajo y tus estudios terminarás estresado y con muchas cosas por hacer.

  1. Deserción escolar

En casos extremos, algunos estudiantes han dejado por completo sus estudios para dedicarse completamente a trabajar.

ELIGE EL TRABAJO QUE MÁS SE ADAPTE A TI

Muchos jóvenes trabajan medio tiempo en fábricas, como artesanos, como ayudantes de profesionales en su carrera o como comerciantes. Todas son oportunidades buenísimas si quieres ganar dinero y tener el tiempo suficiente para tus estudios.

ESTUDIAR ES LO PRINCIPAL

Si has elegido trabajar, no olvides que tu objetivo principal es estudiar. Por eso si eliges dedicarte por completo a tus estudios está bien. Si te esfuerzas por salir bien preparado de la universidad te irá genial cuando salgas al mercado laboral.

El trabajo te lo enseña la vida y eso se llama responsabilidad, por eso podemos decir que la respuesta al título es: sí, estudiar y trabajar es una buena idea. Si mantienes el equilibrio y te organizas bien, trabajar y estudiar será un logro más en tu lista de éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí