Trabajar en como especialista en ciberseguridad

Es imposible negar el hecho que la seguridad hoy en día es un tema que no debe ser pasado por alto. Desde tiempos memorables, se ha buscado formas eficientes de mantener seguras a las personas, recintos, empresas, hogares y demás. Y ahora que vivimos en un mundo donde cada aspecto que nos rodea está ligado a la tecnología; nos hemos vuelto más vulnerables a ataques, fraudes y estafas. Por esta y muchas otras razones es que se necesita de especialistas en ciberseguridad.

Describiéndolo de manera breve y concisa; un especialista de este tipo se encarga de mantener la privacidad  y los datos de una empresa protegidos. Dependiendo del tipo de empresa, el alcance que este tiene y las vulnerabilidades que puedan poseer; siempre se va a requerir de personas capacitadas en la protección y cifrado de información para mantener seguras a sus empresas.

Actividades laborales de un especialista en ciberseguridad

laborales de un especialista en ciberseguridad

La tarea que tiene este especialista para con las empresas son muchísimas. Haciéndolo de forma puntual, estos son las actividades más destacables:

  1. Establecer planes eficaces que aumente la protección de cualquier archivo informático.
  2. Brindar las atenciones necesarias en cuanto a las emergencias que se pueden presentar; específicamente en cuanto al procesamiento de datos.
  3. Mantener en completa supervisión el uso que se le da a los archivos de datos.
  4. La seguridad informática que emplea este especialista se basa en salvaguardar todos y cada uno de los archivos que la empresa posee.
  5. Realizar constantes análisis para poder detectar la existencia de amenazas internas o externas.
  6. Implementación de protocolos de seguridad que vayan acorde a una situación desfavorable que atente contra la integridad de la empresa.
  7. Análisis de los sistemas informáticos para la detección de malware y programas infecciosos o dañinos.
  8. Debe brindar proyectos, planes y estrategias que mejoren las tareas que se realizan dentro de la empresa. Esto puede ser por medio de herramientas informáticas o de seguridad.
  9. Implementar los cortafuegos, antivirus, sistemas de gestión de seguridad en los sistemas operativos que maneje la empresa; independientemente si es de código abierto o no.
  10. Mantener seguras las redes de Wi Fi a nivel LAN y WAN, así como vigilar y mantener seguras las infraestructuras de seguridad.
  11. Implementar hacking ético, siempre y cuando sea en pro para la empresa y mantenerla segura y reducir la extracción de información.

Conocimiento que debe tener un especialista en ciberseguridad

El campo de la ciberseguridad es uno que está en auge, por lo que no todos están capacitados. Así pues, estos son algunos de los conocimientos que debes poseer:

  •  Conocimiento y manejo de análisis forense.
  • Análisis de malware y Spyware.
  • Análisis  y evaluación de las vulnerabilidades que presenta los servidores.
  • Conocimiento intermedio y avanzado en cuanto a la gestión de incidentes.

Para este trabajo en ciberseguridad  se necesita de mucho conocimiento informático así como la preparación técnica y profesional. Pero una vez que tengas las habilidades y conocimientos necesarios, podrás desempeñarte como un especialista en seguridad informática.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario