El empleo y el futuro que depara

Una de las interrogantes que se nos presenta es que pasará con el empleo y las nuevas tendencias. Con el paso del tiempo, tener un trabajo estable o al largo plazo terminará siendo excepcional. Gracias al big data, la inteligencia artificial y la influencia de los millenials, el paradigma de la vida laboral ha cambiado radicalmente.

El empleo se encuentra dentro de una dinámica muy cambiante y diversa. Las empresas comienzan a tener una visión laboral de corto plazo, donde las personas trabajan por proyectos. En la práctica, esto genera una dinámica donde la estabilidad laboral se encuentra en peligro de extinción.

Con la entrada de los millenials en la vida laboral, esta dinámica ya no se ve de la misma forma. Hoy en día esta generación representa el mayor capital humano en el ámbito laboral. Esto se traduce en que se exige que el empleo sea innovador, dinámico, con capacidades de tener independencia, manteniendo salarios adecuados.

Incluso, con el auge de las tecnologías, sectores que contaban con un amplio mercado laboral se encuentran con grandes dificultades. Con la llegada de la automatización, la inteligencia artificial y los robots, la oferta laboral se ve fuertemente afectada. Esto se traduce en que se necesita menos personal para cumplir con ciertas tareas.

Competencias requieres para conseguir el empleo

Este nuevo paradigma exigirá que las personas para conseguir trabajo deban comenzar a adaptarse a los cambios. Esto significa ser más flexibles a los cambios al corto plazo. Esto será un importante reto a sobrepasar con el fin de seguir siendo parte del mercado laboral activo.

Para ello, es importante que las personas obtengan ciertas competencias para poder conseguir y mantener empleo. Se exigirá que los profesionales se mantengan en constante formación y capacitación en sectores o áreas competitivas.

Incluso, se está apostando con mayor fuerza a aquellos capaces de desarrollar distintas funciones. Esto hace que tenga menos fuerza la exigencia de profesionales especializados en un solo área. Para ser competitivos, es esencial tener competencias y conocimientos técnicos y prácticos en distintas áreas para conseguir y mantener trabajo.

Adicionalmente, es fundamental mantenerse competitivos en sectores con garantías de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. Esto significa que las personas tienen que empezar a desarrollar una visión que los haga tomar decisiones estratégicas. Es esencial elegir sectores competitivos, innovadores y con estabilidad a largo plazo.

competencias para conseguir empleo

Perfiles que se demandarán para tener empleo

Para los años venideros, se demandarán ciertas profesiones que sean altamente competitivos en el sector laboral. En este sentido, para conseguir y mantener un empleo se requerirá de las siguientes profesiones:

  1. Científicos de datos. El internet ha generado que exista una gran cantidad de datos que deben ser trabajados. Este es un sector fundamental para conseguir empleo, las empresas entienden su importante valor para el éxito comercial.
  • Diseñadores en impresión en 3D. Con esta tecnología se están creando grandes oportunidades para la impresión en 3D y grandes oportunidades para crear empleo.
  • Profesiones tradicionales. Aunque la automatización y la inteligencia artificial, muchos sectores se encuentran en riesgo. A pesar de ello, profesiones como la de los abogados, profesores, economistas o médicos aún serán requeridos. La creatividad que exige este tipo de empleo requiere que sea llevado por personas.

Los años que vienen serán muy dinámicos y variados para conseguir y mantener el empleo. Sin embargo, aún se podrán conseguir grandes oportunidades. Lo importante es mantenerse competitivos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario