Currículum Vitae

Un currículum vitae es un documento sumamente importante al momento de aspirar a un empleo. Se trata de resumen organizado de la vida profesional de una persona.

De esta forma, se incluyen datos referentes a su formación educativa, experiencia profesional, logros, y demás méritos obtenidos por el individuo a lo largo de su carrera, tanto académica como laboral.

Además de ello, todo currículum vitae debe incluir datos de interés con respecto al individuo que lo presenta. Por ejemplo: Información personal, cantidad de idiomas que dominan, cualidades positivas, habilidades, entre otros.

Del mismo modo, resulta importante agregar una breve descripción sobre tu persona, como tus pasatiempos, aptitudes y demás.

No obstante, el currículum vitae debe ser un documento tan conciso como sea posible, por lo que es importante no agregar datos o información que resulten irrelevantes. Por ejemplo, si te postulas para un cargo como ingeniero informático, no destaques que hayas tomado clases de música.

Es habitual que el currículum vitae se presente complementado por una carta de presentación. De esta forma, los empleadores pueden conocer las principales virtudes del solicitante.

Índice del Contenido

    ¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

    El currículum vitae es un elemento de gran importancia. La mayoría de las empresas deciden si desean contratar a una persona o no basándose en este documento. A causa de ello, es en extremo importante saber cómo elaborarlo de manera apropiada.

    Te puede Interesar:  Solicitud de Empleo

     Para lograr hacer un currículum vitae, es importante seguir una serie de pasos determinados, los cuales contribuirán a crear un documento mucho más atractivo y profesional.

    A continuación presentamos una pequeña guía que puedes utilizar como referencia para saber cómo hacer un currículum vitae. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer todos los detalles al respecto.

    Elaboración de un Currículum Vitae exitoso

    Si deseas que tu currículum sea exitoso y llamativo, debes olvidarte de las presentaciones básicas y aburridas.

    Actualmente es posible encontrar distintas plantillas en internet que puedes utilizar para darle un toque profesional y muy atractivo.

    No obstante, es importante que no utilices diseños demasiado vistosos, pues estos pueden tener un efecto totalmente opuesto al que se desea.

    Del mismo modo, evita las fuentes tipográficas extrañas, aunque luzcan elegantes, estas pueden dificultar la lectura del documento, lo que conllevaría a un descarte casi inmediato.

    Es muy importante que añadas un título descriptivo que despierte el interés de los lectores. De esta forma, tu currículum ganará atractivo por sobre los demás. Debe ser algo breve y que describa el área en la que te especializas, por ejemplo: “Experto en computación y programación”.

    Cómo completar un currículum vitae

    Una vez que hayas escogido una plantilla y un título para tu currículum, podrás comenzar a completarlo con tus datos personales. Para ello, puedes seguir los pasos presentados a continuación:

    • Agrega únicamente información que sea relevante de acuerdo al tipo de empleo que desees solicitar. Destaca datos como tu experiencia laboral previa, formación académica, así como habilidades y cualidades que sean de valor para la empresa.
    • Debes ser breve, preciso y omitir toda clase de relleno innecesario. Es probable que los empleadores tengan muchos currículos para revisar, por lo que si presentas uno demasiado extenso, es probable que sea descartado.
    • Cuida mucho cada detalle de tu ortografía. Si tu currículum tiene errores ortográficos, no será nada atractivo para los lectores.
    • La fotografía a incluir es otro de los puntos más importantes. No coloques un selfie con tu mascota o una foto con tus amigos en una fiesta. Debes verte profesional. Utiliza una fotografía de estilo carnet con fondo blanco en la que luzcas elegante.
    • Recuerda ser sincero. Si bien puede ser un poco tentador exagerar con respecto a tus habilidades, debes tener en cuenta que en caso de que tu currículum llame la atención del empleador, la información que hayas suministrado será verificada.
    Te puede Interesar:  Cartas de Renuncia

    Debido a ello, si descubren que has mentido o exagerado, descartarán tu currículum y perderás la oportunidad de obtener el empleo.

    • Si la compañía desea tener una entrevista contigo para conocerte en persona, necesitarán un medio por el cual comunicarse. Por ello, debes incluir tus datos de contacto, como tu email o número telefónico.

    Siguiendo estos sencillos pasos, sabrás cómo hacer un currículum vitae muy fácilmente.

    Cómo completar un currículum vitae

    Modelos de Currículum Vitae

    Actualmente, existen muchos modelos de currículum vitae que puedes utilizar para lograr una presentación elegante y atractiva.

    Cada uno de ellos se encuentra pensado para situaciones diferentes, por lo cual, puedes utilizar el que se ajuste de forma más apropiada a tus preferencias.

    Algunos de los modelos de currículum vitae más populares a día de hoy son:

    • Modelo simple
    • Modelo para principiantes
    • Modelo personal
    • Modelo empresarial
    • Modelo completo

    A continuación presentamos ejemplos de cada uno de estos modelos de currículum vitae. Continúa con la lectura para conocerlos.

    Ejemplos de Currículum Vitae

    Ejemplos de Currículum Vitae

    Anteriormente hemos presentado una pequeña guía con los pasos a seguir para poder elaborar un currículum vitae, así como los principales modelos de los mismos que existen a día de hoy.

    No obstante, puede ser muy útil contar con una referencia al momento de prepararlos. Por ello, a continuación te presentamos algunos ejemplos de currículum vitae. (Descargados de https://www.modelos-de-curriculum.com/ejemplos-curriculum-vitae/)

    Te puede Interesar:  Cartas de Presentación

    Ejemplo de currículum vitae simple

    Ejemplo de currículum vitae simple

    Ejemplo de currículum vitae para principiantes

    Ejemplo de currículum vitae para principiantes

    Ejemplo de currículum vitae personal

    Ejemplo de currículum vitae personal

    Ejemplo de currículum vitae empresarial

    Ejemplo de currículum vitae empresarial

    Ejemplo de currículum vitae completo

    Ejemplo de currículum vitae completo

    Plantillas de Currículum Vitae para Editar

    Por otra parte, en caso de que prefieras utilizar una plantilla de currículum vitae para editar, puedes utilizar las opciones que te presentamos a continuación: (Plantillas descargadas de: https://orientacion-laboral.infojobs.net/plantillas-de-curriculum-gratuitas)

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad