Cómo hacer un Curriculum vitae de calidad

Si te estás en la buscando un trabajo y no tienes mucha experiencia en el proceso, lo más seguro es que te hayas preguntado ¿Cómo hacer un curriculum de trabajo? 

Es por eso que nosotros nos hemos dado a la tarea de crear este pequeño tutorial para que puedes saber como se hace un curriculum que te ayude a conseguir el mejor trabajo lo más pronto posible.

A continuación vas a saber cuales son los pasos para hacer un curriculum vitae de calidad para que puedas generar una sensación de profesionalidad y seriedad.  

Pasos para hacer un curriculum vitae profesional

Lo primero que debes hacer a la hora de aprender a como hacer un curriculum vitae es recopilar toda tu información personal y laboral. Organiza todo y tenlo a la mano ya que lo vas a necesitar a la hora de completar todas las secciones de tu CV. 

Un consejo importante que queremos darte es que a la hora de hacer tu curriculum es hacerlo en formato Word y luego lo conviertas a formato PDF, ya que las empresas suelen valorar mucho esta presentación. Una vez estés listo, puedes continuar para que vean cuáles son las secciones que deben estar presente en un curriculum vitae profesional. 

Datos personales

Existe información personal que no es recomendable incluir dentro de tu CV, ya que suele restar profesionalismo al documento o incluso disminuir la posibilidad de que te contraten. Los datos que recomendamos incluir en el currículum vitae son:

  • Nombres y apellidos: Lo más recomendable es escribir ambos nombres y apellidos (si tienes). A su vez también es importante colocarlos en un tamaño de letra mayor que el resto, para que pueda resaltar. 
  • Ubicación geográfica: Incluye tanto el país como la ciudad donde estás residenciado. Muchos expertos recomiendan no colocar la dirección completa, por motivos de confidencialidad o posible discriminación. 
  • Número telefónico: Coloca únicamente el número de tu teléfono celular, para que puedan contactarte de manera más rápida. 
  • Correo electrónico: Si estás en búsqueda de trabajo, lo recomendable es que tu dirección de correo electrónico sea lo más profesional posible, sin apodos o palabras extrañas.
  • Sitio web: Si tienes un sitio web que sirve como portafolio o que esté relacionado con la vacante que aspiras, colócalo ya que puede ayudarte a destacar. 
  • Perfil de LinkedIn: Esta red social se ha posicionado como una de las plataformas para compartir información laboral y profesional. Lo más recomendable es que te des de alta para que los reclutadores puedan ahondar en tu información. 

En cuanto a lo que no debes colocar en la información personal de tu curriculum vitae tenemos por ejemplo, la fecha de nacimiento. En el mundo laboral puede existir mucha discriminación debido a la edad, ya que por lo general se considera que las personas muy jóvenes no cuentan con suficiente experiencia. 

Perfil laboral u objetivos profesionales

Esta sección sirve como una breve descripción de tu curriculum vitae. En este apartado deberás describir tu perfil laboral, de manera breve y detallada. Incluye los objetivos profesionales que has logrado, lo que aspiras como profesional y porque te deben considerar como un perfil ideal para la vacante. 

Esta son algunos consejos y recomendaciones que debes seguir a la hora de escribir la sección “Sobre mí”

  • Sé concreto en la forma de escribir esta sección, utiliza el sujeto tácito. Ejemplo: “Soy un Ingeniero en Software especializado en Machine Learning”. Lo correcto sería: “Ingeniero en Software especializado…”
  • Incluye los años de experiencia en el mercado laboral. 
  • No olvides mencionar los puestos profesionales de alto nivel en los que has trabajado. 
  • Incluye tus habilidades especiales que tengas dentro de tu profesión. 

Es importante que la información que coloques dentro de este apartado sea breve y clara, por lo que evita frases que no le aporten nada al reclutador. 

Experiencia laboral

Aunque este apartado lo colocamos en tercera posición, es importante que en caso de que poseas poca experiencia laboral, lo coloques luego de la sección de formación académica. En caso de que si cuentes con una trayectoria profesional relevante, debe ser al que más atención le debes prestar: 

Lo que debes incluir en esta sección: 

  • Ordena tus trabajos en orden cronológico inverso. 
  • Incluye siempre la fecha de inicio y de término de cada uno de los puestos donde has trabajado. 
  • Titulo del cargo.
  • Nombre de la empresa, así como la ciudad y el país donde se encuentra. 

Es vital que dentro de esta sección no incluyas información falsa acerca de los puestos en los que hayas trabajado, ya que puede perjudicar no solo la posibilidad de conseguir la vacante, sino también tu reputación laboral. 

Formación académica

Para esta sección también debes colocar toda la información académica en orden cronológico inverso. También es importante que coloques aquellos cursos, diplomas, certificaciones o proyectos en los que hayas participado que tengan que ver con la vacante que estas solicitando. 

Esta es la información académica que debes incluir en tu curriculum vitae:

  • En la primera posición coloca el grado de estudio más alto que hayas obtenido. 
  • Debe estar incluido los tres últimos niveles de grado que hayas obtenido, pero evita colocar el de educación primaria. 
  • Menciona tanto la fecha de inicio como la de obtención del diploma. 

Evita incluir certificados o diplomas de cursos que no tengan relación con la vacante que estas solicitando. Por ejemplo si te postulas para una vacante como ingeniero en software no tienen porqué incluir el diploma que te avala como repostero. 

Aptitudes y habilidades

Hay formatos de curriculum vitae donde puedes agregar las habilidades laborales que posees y que te posicionan como un perfil ideal para la vacante. En esta sección puedes colocar aquellos software que dominas o una habilidad particular que poseas, como estar instruido en técnicas de primeros auxilios. 

Algunas de las habilidades y aptitudes que puedes incluir (si las dominas) son:

  • Capacidad de liderar y trabajar en equipo
  • Manejo del paquete Microsoft office.
  • Habilidades en el manejo de software de diseño, como Photoshop o Illustrator. 
  • Capacidad de trabajar bajo presión. 

Recomendaciones finales

Estas son algunas recomendaciones extras que te van a ayudar si te has preguntado cómo hacer un curriculum vitae profesional:

  • En la actualidad son muchas las empresas valoran mucho que sus empleados dominen algún idioma extra. En caso de que domines algún otro, recuerda colocarlo y además describir cuál es el nivel de manejo que poseas.
  • Otro de las tendencias que han empezado a adoptar las grandes empresas es la de conocer los intereses de sus empleados, ya que por lo general esto puede influir en el desenvolvimiento del mismo dentro de los equipos de trabajo. Incluye tus aficiones y gustos más destacados.
  • Incluir una fotografía reciente puede dar una idea más completa al reclutador acerca de tu perfil. Si la decides anexar recuerda que esta foto sea lo más profesional posible, pero no olvides tener una ligera sonrisa, ya que da un aire de confianza en tu rostro. 

Con estas recomendaciones, tu curriculum vitae va a reflejar tu perfil de una manera profesional y que sin duda llamará la atención de los reclutadores. Esperamos te haya servido de ayuda y sepas como hacer un curriculum vitae profesional. Solo nos queda desearte la mayor suerte del mundo. 

¿Estás listo para buscar trabajo? Pásate por nuestro articulo donde te contamos los mejores sitios web para buscar trabajo en México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario