Cartas de Renuncia

Índice del Contenido

    ¿Qué es una carta de Renuncia?

    Las cartas de renuncia son un documento que se utiliza para declarar la intención de abandonar el puesto de trabajo que se ostenta en el momento.

    En general, este tipo de carta debe contener una renuncia clara por parte de quien la redacta, así como una breve explicación de los motivos por los cuales se ha tomado dicha decisión.

    Del mismo modo, también resulta muy aconsejable especificar las circunstancias de la renuncia. Esto se debe a que en algunas situaciones pueden existir acuerdos que permitan el regreso del trabajador.

    A causa de ello, se debe indicar si la renuncia tiene un carácter permanente, o si existe la posibilidad de reincorporarse al cargo en el futuro.

    Como es de esperar, este documento debe ser tan claro y concreto como sea posible. Debido a ello, su redacción debe ser breve, evitando extenderse demasiado al hacer mención a puntos de poca relevancia.

    Es importante mencionar que esta carta debe elaborarse y entregarse con cierto tiempo de antelación, habitualmente de 15 días antes de retirarse formalmente. No obstante, este plazo puede variar de acuerdo a la empresa.

    Tipos de cartas de Renuncia

    Existen distintos tipos de cartas de renuncia que pueden presentarse de acuerdo a las condiciones de la misma. De esta forma, es posible presentar una carta de renuncia voluntaria o inmediata. A continuación podrás conocer mayores detalles con respecto a ellas.

    Cartas de Renuncia Voluntaria

    Como su nombre lo indica, una carta de renuncia voluntaria es aquella que se elabora y se presenta ante la dirección del negocio o empresa por deseo y decisión propia del trabajador, con un determinado tiempo de antelación.

    Dicho documento debe contener un lenguaje tan ameno y cordial como sea posible, declarando las intenciones de dejar el cargo que se desempeña y los motivos por los cuales se ha tomado esa decisión.

    De la misma manera, es muy importante agradecer la oportunidad laboral que se ha recibido y ofrecer una despedida cordial al finalizar la redacción de la carta.

    Te puede Interesar:  Currículum Vitae

    Como se ha mencionado con anterioridad, este documento debe ser presentado con un cierto período de antelación. De esta manera, la compañía tendrá tiempo de organizar todo el procedimiento de tu renuncia y encontrar a un nuevo empleado para que ocupe tu lugar.

    Cartas de Renuncia Inmediata

    Por otra parte, una carta de renuncia inmediata es un método mucho más abrupto de declarar las intenciones de abandonar el cargo laboral que se desempeña.

    Como su nombre lo indica, el efecto de esta renuncia es inmediato. Por lo cual, es recomendable entregarla al final de la jornada laboral.

    Una vez que la misma sea recibida por el personal de la compañía, tus responsabilidades y relación con dicho puesto de trabajo terminarán oficialmente.

    No obstante, para algunas empresas, puede ser necesario continuar asistiendo hasta que se encuentre un relevo.

    Si bien este tipo de renuncia es bastante abrupta, es totalmente legal, ya que en ningún país del mundo se puede obligar a una persona a permanecer en un trabajo si no lo desea, su uso no es muy recomendable a menos que se trate de una situación que realmente lo amerite.

    Por otra parte, a pesar de la naturaleza del documento, no está permitido utilizar un lenguaje ofensivo o vulgar al momento de redactarlo. Por el contrario, es necesario mantener un tono tan ameno y formal como sea posible.

    Del mismo modo, es necesario demostrar agradecimiento por la oportunidad recibida y describir los motivos de la renuncia de forma breve y concisa, siempre desde la base del respeto y dejando los mejores deseos.

    cartas de Renuncia

    ¿Cómo hacer una carta de Renuncia?

    Si deseas hacer una carta de Renuncia, independientemente del tipo de documento que necesites presentar, resulta muy importante apegarse a un formato en específico.

    De esta forma, se podrá expresar mayor profesionalismo al momento de entregarla. Para saber cómo hacer una carta de renuncia, tan solo sigue el procedimiento presentado a continuación:

    ¿Cómo elaborar una carta de renuncia voluntaria?

    En caso de que desees hacer una carta de renuncia voluntaria, tan solo debes seguir los pasos que se presentan a continuación:

    • Inicia la carta colocando el lugar y la fecha en la cual se redacta, así como el nombre del destinatario junto a su área de trabajo o cargo.
    • A continuación, da a conocer el asunto del documento de la siguiente manera: “Asunto: Carta de Renuncia”. Al mismo tiempo, coloca tu nombre y apellido junto a tu cargo o área de trabajo.
    • Seguidamente, inicia el escrito con un saludo cordial y procede a manifestar tus intenciones de abandonar tu cargo de la siguiente manera:
    Te puede Interesar:  Cartas de Recomendación

    “Por medio de la presente, yo, (Tu nombre y apellido), portador del documento de identidad nacional (Número de tu documento de identidad nacional), empleado de la compañía (Nombre de la empresa) desde (Cantidad de años que has trabajado para la empresa) deseo manifestar que por motivos de (Razones de tu renuncia) deseo presentar mi renuncia irrevocable a mi cargo como (Indica el cargo que desempeñas)”.

    • Continúa la redacción del documento expresando tu más sincero agradecimiento por la oportunidad laboral que has recibido y ofrece los mejores deseos para el futuro de la compañía.
    • Finaliza la carta colocando tu nombre completo y tu firma.

    Así, podrás elaborar una carta de renuncia de forma rápida, sencilla y apropiada.

    ¿Cómo elaborar una carta de Renuncia inmediata?

    La manera apropiada de hacer una carta de Renuncia inmediata no presenta demasiadas diferencias con respecto al proceso presentado anteriormente.

    No obstante, es necesario destacar la naturaleza de la renuncia, junto a la fecha y hora en la que se abandona formalmente el puesto de trabajo. Para ello, tan solo debes seguir los pasos presentados a continuación:

    • Primero, coloca el lugar y la fecha en la que redactas la carta, así como el nombre de la persona a la que va dirigida y su cargo dentro de la empresa.
    • A continuación, ofrece un saludo cordial y procede a estructurar el documento de la siguiente manera:

    “Estimado señor/a (Nombre de la persona a la cual se dirige la carta) a través de la presente, yo, (Tu nombre y apellido) portador del documento de identidad nacional (Número de tu documento de identidad nacional) declaro mis intenciones de renunciar de manera inmediata e irrevocable a mi cargo como (Puesto de trabajo que desempeñabas) en esta empresa, debido a que (Motivo por el cual renuncias).

    Te puede Interesar:  Solicitud de Empleo

    A causa de ello, dejaré de realizar mis labores asignadas a partir del (Día, mes y año) a las (Hora de tu renuncia), puesto que se me hace imposible continuar con mis asignaciones dentro de esta compañía”.

    • Seguidamente, expresa tu agradecimiento por la oportunidad de trabajo que se te ha brindado y ofrece los mejores deseos tanto para la empresa como para sus integrantes.
    • Culmina la carta colocando tu nombre, apellidos y firma.

    De esta manera, habrás conseguido hacer una carta de renuncia inmediata de manera rápida y sencilla.

    Cómo hacer una carta de Renuncia

    Ejemplos de cartas de Renuncia

    Si bien anteriormente hemos presentado una guía para la elaboración de una carta de renuncia, puede ser de gran utilidad contar con algunos ejemplos de las mismas para tomar como referencia.

    Por ello, a continuación te presentamos algunos ejemplos de carta de Renuncia. Te invitamos a continuar con nosotros para conocerlos.

    Ejemplo de cartas de Renuncia Inmediata

    Ejemplo 1

    carta de renuncia inmediata 1

    Ejemplo 2

    Carta de renuncia inmediata 2

    Ejemplo 3

    carta de renuncia inmediata 3

    Ejemplo de cartas de renuncia voluntaria

    Ejemplo 1

    carta-de-renuncia-voluntaria-1

    Ejemplo 2

    carta de renuncia voluntaria 2

    Ejemplo 3

    carta de renuncia voluntaria 3

    Modelos de Cartas de Renuncia

    Como se ha podido apreciar con anterioridad, existen distintos modelos de carta de Renuncia que puedes utilizar de acuerdo a tus necesidades. A continuación presentamos algunos de ellos, tomando como referencia los mismos ejemplos presentados con anterioridad.

    1. Modelo de cartas de Renuncia voluntaria por motivos personales:
    2. Modelo de cartas de Renuncia voluntaria respetuosa
    3. Modelo de cartas de Renuncia voluntaria cordial
    4. Modelo de cartas de Renuncia Inmediata breve
    5. Modelo de cartas de Renuncia Inmediata por motivos personales
    6. Modelo de cartas de Renuncia inmediata formal

    Descargar Formatos de Cartas de Renuncia

    Al momento de hacer una carta de renuncia, es habitual que muchas personas prefieran utilizar una plantilla editable previamente elaborada. Por ello, a continuación presentamos un formato de carta de renuncia voluntaria y un formato de carta de renuncia inmediata, los cuales podrás descargar en formato Word y utilizar de forma gratuita.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad